Ir al contenido principal

LA IGLESIA Y LA CRISIS MORAL DEL SIGLO XXI

LA IGLESIA Y LA CRISIS MORAL DEL SIGLO XXI




La iglesia cristiana se desarrolla en una sociedad consumista, y egoísta donde la única persona que importa es uno mismo, esto ha hecho que se vea deteriorado el modelo bíblico de la iglesia, pues la mayoría de las iglesias de una u otra manera no han respetado el modelo eclesiástico neotestamentario, lo que ha incidido en la aparición o creación de nuevas doctrinas, nuevas corrientes muy diferentes ente ellas pero sobre todo diferentes a la iglesia primitiva.
La gran mayoría, por no decir toda la iglesia desconoce la historia de la iglesia a lo largo de la historia, y menos aún la historia desde la reforma hasta nuestros días, lo que ha provocado una falta de conciencia respecto a los diferentes aspectos y procesos por los que tuvo que pasar la iglesia hasta llegar a conformarse tal cual la conocemos hoy en día.
La iglesia a partir de la reforma iniciada en el siglo XVI, hasta nuestros días no ha tenido cambios significativos, sino mas bien que se ha estancado, incluso hasta convertirse en un simple ritualismo lleno de misticismo; y he llegado a ser un mero club social donde lo único importante es guardar las relaciones con los demás hermanos, despreocupándose por completo del verdadero sentido del cristianismo, y de la santidad que debe guardar cada uno de los cristianos que forman las congregaciones.
Las iglesias se han preocupado del éxito, reconocimiento, crecimiento físico pero todo esto lleva a distorsionar la Verdad y a manipular a las personas, lo cual deja por debajo la meta principal de la reforma protestante; es importante señalar que la iglesia merece y necesita regresar al patrón neotestamentario con la pureza de su doctrina y de sus prácticas, deshaciendo nombres y credos denominacionales y usar solamente el nombre “cristiano”, siendo miembros de la iglesia del Señor solamente.

Todo esto ha provocado que la sociedad genere cierto rechazo a cualquier grupo religioso, incluso muchas personas han llegado a renegar de Dios y su existencia, lo cual ha provocado que esta sociedad pierda por completo la cordura moral, olvidando las bases del respeto, la confianza pero por sobre todo el mandamiento de Cristo que nos amemos los unos a los otros (Jn 13:34), como consecuencia de esto el ser humano ha perdido la conceptualización de los valores y su implicación para el desarrollo moral y ético de la sociedad, como consecuencia de esto se han desarrollado muchos trabas que se han denominado problemas sociales que no son más que las consecuencias de todas estas prácticas.

La única manera de afrontar esta crisis, aunque suene demasiado religioso, es simplemente regresar al patrón bíblico no solo para la iglesia sino también para nuestras vidas, debemos saber que Dios es el único  que tiene el poder y el derecho para hacer con nuestras vidas su voluntad, además que Él quien puede ayudarnos a afrontar esta crisis y nos proveerá los mecanismos necesarios para poder salir adelante y protagonizar una completa transformación de esta sociedad. Por lo tanto queda solo en nosotros la decisión de seguir el patrón que Dios planificó desde el principio del mundo o tomar el camino que al hombre le parece correcto pero que le lleva a la perdición.

JoNa Castro
D.T.B.S.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PIEDRAS DE TROPIEZO

TEMA:                              BUEN TESTIMONIO PROPÓSITO :     Exhortar y desafiar a los hermanos a mantener un buen testimonio. TEXTO :              (1)   Dijo Jesús a sus discípulos: Imposible es que no vengan tropiezos; mas !ay de aquel por quien vienen!  (2) Mejor le fuera que se le atase al cuello una piedra de molino y se le arrojase al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeñitos.  (3)Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale.  (4)  Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale. LUCAS 17:1-4 RV1960 PIEDRAS DE TROPIEZO PROPOSICIÓN:    Jesús nos advierte sobre h...

Los “Modelos de Iglesia” según Dulles.

Los “Modelos de Iglesia” según Dulles. A lo largo de los años, se ha visto una disputa sobre qué es la iglesia, cómo se desarrolla, cuál es su organización, y su relación con el Reino de Dios. Pero podemos afirmar que la creación de la Biblia, la salvación que tenemos en Jesucristo, y la iglesia que Jesús prometió establecer (Mateo 16:18) no vinieron por casualidad, sino como una realización del propósito eterno de nuestro Creador. Ninguno que conoce la Palabra de Dios negaría la existencia de la iglesia. Pero, ¿cuál iglesia, entre tantas que hay? Y, ¿de dónde vinieron tantas? Estas preguntas, como muchas otras siempre han surgido, y han sido contestadas de muchas maneras diferentes a través de los siglos. ¿Cuáles han sido los resultados? Millares de denominaciones y sectas distintas, cada cual dando una respuesta diferente a estas preguntas. Pero, no escuchemos las respuestas de los hombres, porque no valen nada. Antes bien, busquemos en la Biblia la respuesta correcta, pues es l...

¿Como saber si una chica u otra es para ti?

Hoy recibí un pregunta de un joven al que pastoreé el año pasado. Por un mensaje me preguntó: ¿Como saber si una chica u otra es para ti, osea si Dios quiere que este con ella?. Voy redactar lo que le respondí, no creo que sea la verdad absoluta, pero es un consejo que en algún momento recibí. Primero debes orar para que Dios te guíe a tomar cualquier decisión que debas tomar. Ahora, Dios no te va a enviar un mensaje o a decir en un sueño el nombre y apellido de la persona con la que vas a estar de novios o la empresa en la que debes buscar trabajo. Sin embargo, hay ciertos principios para que puedas tomar cualquier decisión. Primero debes entender que estar en una relación amorosa con alguien es más que un simple sentimiento, no se trata de "vacilar" y ver qué pasa en el trascurso, o simplemente aumentar un nombre más a tu larga lista de ex. Es una decisión que debes tomar y mantener y para ello te doy un par de consejos.  Pablo escribió: "Todo es permitido pero ...