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ESPIRITUALIDAD INFORMACIONALISTA

ESPIRITUALIDAD INFORMACIONALISTA
Un análisis a los efectos de la cultura multifacética y virtual a las relaciones en la iglesia.
Según el espíritu informacionalista, la unidad básica de organización económica es la red, esto evidenciado en el ámbito eclesial, es toda la red tanto de individuos, como de organizaciones que conforman la Iglesia y que están abiertos al cambio según evolucione esta estructura. Pero el espíritu informacionalista es un conjunto de valores, proyectos, estrategias que están presentes en cada uno de los participantes de dichas redes, y que, pueden transformarse en base al cambio que experimentan los miembros, pero todo esto se realiza de manera transitoria pero sobre todo virtual, ya que estas transformaciones y experiencias ese dan al igual que en un computador; de esta manera dentro de las iglesias, una vez definido un plan o un proyecto y luego de que cada miembro del equipo (red) tiene en claro su trabajo, la base cultural para el desarrollo del proyecto así como sus transformaciones en el camino, se dan gracias a que cada uno tiene presente en su memoria cuál es el trabajo y bajo qué parámetros de experiencia debe actuar, teniendo siempre abierta la posibilidad de transformar cualquiera de los pasos del proyecto aplicando el principio de «destrucción creativa»
Hasta aquí todo claro respecto al funcionamiento teórico de este espíritu sin embargo, tres características del paradigma informacionalista, que nos muestra el artículo La ética del hacker y el espíritu del informacionalismo, son:
1.      La capacidad de estas tecnologías para ampliar por sí mismas el procesamiento de información en cuanto a volumen, complejidad y velocidad.
2.      Su capacidad recombinatoria
3.      Su flexibilidad distributiva. (Souto, 2009)

Todas estas características están enfocadas a las innovaciones tecnológicas. Este tipo de desarrollo ha contribuido a la generación y aplicación del conocimiento.
En base a este paradigma, la manera de realizar las actividades dentro de la iglesia y para cualquier tipo de organización en red, se da en base a la pasión y la libertad, esto evita que exista un control sobrehumano sobre el desarrollo de cualquier actividad que se realiza, pues, gracias al valor que se da en este paradigma al trabajo comunitario, se crea una interdependencia entre cada uno de los miembros de la red para que así en base a las convicciones, que en nuestro caso son basadas en Jesucristo, además de las éticas y morales que este pensamiento conlleva, permite trabajar con total responsabilidad en las tareas encomendadas, y viendo siempre con respeto a quienes forman parte de esta gran red que es la Iglesia.

La nueva cultura de la virtualidad real, es decir, aquellos sistemas de signos y símbolos mediados por Internet han configurado nuevas realidades que afectan nuestra vida social. En esta cultura la realidad es capturada en su totalidad y por lo tanto las apariencias se convierten en la experiencia, es así que la iglesia debería adoptar este método para que cada una de las experiencias que tiene la iglesia se conviertan en la base de la realidad.

Es además una característica de este nuevo modelo comunicativo el abarcar e integrar varios modos de comunicación, que incluye muchísimas expresiones culturales, lo importante en este sentido no es la capacidad receptiva de toda la comunidad, sino su versatilidad y alcance lo que ha permitido mejorar la comunicación en base a la cultura virtual. Dentro de las iglesias no solo se debe predicar con la palabra, pues es a sólo es una parte de la realidad, sino que todas las actividades deben ser parte de la predicación, es decir que todo tipo de apariencias permitan incorporar nuevos elementos a la realidad a la que está acostumbrada la iglesia, de esta manera se crea un vínculo muy estrecho entre la iglesia y la comunidad.

Por otro lado la cultura virtual ha permitido establecer relaciones entre personas de una manera atemporal, asincrónica, es decir el pasado, presente y futuro se ven unidos en un solo punto que el virtual, la iglesia debe aprovechar este mecanismo para poder así mejorar la efectividad de la predicación, pues muchas personas sienten más confianza al hablar detrás de una pantalla que cara a cara, todo esto producto de la alienación tecnológica de la cual somos presa fácil. La iglesia debe crear nuevos métodos de evangelización que tengan como base la doctrina de los apóstoles, y como herramienta las NTIC`s, y esto no sólo incluye las computadoras sino toda la tecnología con la cual está identificado el hombre moderno.

Trabajos citados


Souto, J. (20 de 10 de 2009). Falando no deserto. Recuperado el 02 de 04 de 2013, de http://juliosouto.insularo.net/la-etica-hacker-y-el-espiritu-del-informacionalismo/

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