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DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO Y VIOLENCIA SEXUAL (Jueces 19-21)


DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO Y VIOLENCIA SEXUAL
Esta historia nos muestrael declive moral en Israel en el matrimonio, la hospitalidad, la moral sexual, el liderazgo, el derecho, la guerra, la política y la religión; aspectos todos que se generan a partir de la violencia sexual provocada a una concubina, producto de la gran discriminación de género de la cual eran producto las mujeres.

Los sacerdotes,en la época de la ley mosaica poseían el derechoal matrimonio al igual que el resto de hombres. Esta unión no fue deshonrosa, aunque fue considerada como una relación secundaria o inferior, poseía la esencia del matrimonio junto con todos sus derechos y deberes.La sociedad israelita aceptaba que se tuviera concubinas, aun cuando esto no era lo que Dios quería (Gen2:24).Una concubina poseía todos los deberes de una esposa, no así los privilegios. Dado este hecho la concubina y sus hijos no tenían los derechos de herencia que tenían legalmente una esposa y sus hijos legítimos, en otras palabas –y aunque suene difícil- una concubina cumplía el propósito de dar satisfacción sexual a un hombre, dar a éste hijos adicionales y además brindar ayuda en el hogar y también haca el Estado.Las concubinas,en su mayoría, eran prisioneras de guerras, esto no quita que también podía ser israelitas.
En el Medio Oriente la hospitalidad es una regla, aunque no escrita, pero se la tiene siempre presente. El código de honor de un hombre se reflejaba en brindar la protección a su huésped a cualquier precio. Pero es este relato este código de honor fue llevado al extremo del fanatismo.El anciano prefirió la violación y el abuso de su hija y de la mujer de su huésped, que un conflictoentre los vecinos y su sobrevalorado huésped. A los dos hombres egoístas, les faltó coraje, pues no pensaron tan si quiera en afrontara los vecinos del anciano por lo tanto y desobedecieron la Ley de Dios al permitir el abuso y el asesinato de la concubina.
No satisfecho el levita con haber permitido la violación y asesinato de su mujer, cometió un crimen al igual que los asesinos, al cortar a su mujer en doce pedazos, y no contento repartirlos por todo Israel, siendo tan culpable como quienes la mataron. El papel de la mujer ha sido despreciado y desechado al punto que se la considera un objeto, o una posesión más entre sus tantos bienes. Este conjunto de crímenesdesemboca en el fracaso de Israel al vivir sin basarse en los principios morales de Dios, es así que las leyes no se cumplieron y el crimen no tomó importancia para Israel. La mente de los israelitas estaba llena de perversión moral y desorden, lo que ocasionó que se tome una decisión –igualmente violenta y hasta cierto puntogenocida al tratar de eliminar toda una tribu- sólo cuando los hechos salieron de sus manos o fueron lo suficientemente graves ante su moralidad deteriorada.
Es así que los jefes benjamitas, llenos de orgullo, no admitieron que algunos de su tribu habían caído tan bajo. En cualquier caso, no habrían escuchado al resto de Israel ni entregado a los criminales. Eran más fieles a su tribu y su moralidad perversa que a la obediencia a Dios, convirtiéndose así también en criminales, pues fueron cómplices de este acto. Todo esto determina una sangrienta guerra civil, entre pueblos hermanos. Los efectos de la violación y del asesinato debieron haber sido resueltos en el pueblo donde ocurrieron estos crímenes. Pero la gente del lugar justificó el crimen y lo defendió llegando al puno de librar una guerra con las demás tribus.
Llenos de emoción y sed de venganza destruyeron a otro pueblo hermano, acción justificada tal vez por un voto realizado entre ellos de destruir a quienes no ayuden en la aniquilación de los bejamitas, y por otro lado la búsqueda mujeres solteras para evitar la desaparición de la tribu de Benjamín. Al igual que en un principio la tribu de Benjamín defendió a capa y espada a su tribu, las demás comunidades israelitas se defendieron pasando por alto la obediencia a Dios, siempre justificando sus malas acciones a fin de corregir los hechos y errores violentos del pasado.

Ya en el siglo XXI, época de avances tecnológicos y científicos innumerables que han permitido el desarrollo de la sociedad, seguimos comportándonos como los pueblos y personajes de Jueces 19-2, pues cada individuo, sociedad, comunidad, pueblo, organización son la autoridad suprema dejando a un lado de nuestras vidas a Dios. Ciegos por el egoísmo, y con deseos de satisfacer las necesidades personales, no importan las acciones que se lleven a cabo para conseguir la meta, es aquí donde cabe perfectamente la frase: el fin justifica los medios.
La mujer sigue siendo muchas veces degradada y tratada como un objeto, como una posesión más, a pesar de tantas normativas y proyectos por la equidad de género, lo que ocasiona violencia de género y como en Jueces 19-21, la violencia genera más violencia, hasta el punto en que la venganza ciega a las personas y puede llegar a cometer crímenes. Cuando los problemas que no tienen solución se debe actuar inmediatamente, con sabiduría y seguridad para prevenir que la situación escape de nuestro control y se convierta así en conflictos mayores.
Bendiciones en esta semana.

JOna Castro

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