BREVE HISTORIA Y DOCTRINA DE LA IGLESIA DE CRISTO[1]
Y DE SUS CONGREGACIONES EN EL ECUADOR.
Y durante ese tiempo, el Dios del cielo
creará un reino eterno que no podrá ser destruido. Ese reino no quedará en
manos de extraños. Al contrario, ese reino destruirá y superará a todos los
demás reinos. ¡Es un reino que durará para siempre!
(Dan 2:44 PDT)
Y yo también te digo, que tú eres Pedro,
y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no
prevalecerán contra ella.
(Mat 16:18 RV1960)
IGLESIA DE CRISTO - QUITO SUR |
INTRODUCCIÓN
¡Muchos piensan que, para la existencia de la vida,
tiene que haber un mecanismo complicado, pero se engañan! A veces los
animalitos, cuyos organismos son más simples, y al mismo tiempo, los más
resistentes. Por ejemplo, las cucarachas, una plaga universal, se adaptaron
desde los primeros tiempos, aclimatándose casi a todos los lugares del mundo.
O, las hormigas, simples criaturas fisiológicamente, pero prácticamente
indestructibles, habitan en todas partes de la tierra. Y, los microbios, algunos
de ellos de una sola célula, son capaces de matar poblaciones enteras. Por otro
lado algunos organismos más complejos ya han desaparecido.
Asimismo, en su estructura, la iglesia del Nuevo
Testamento es el más simple "organismo" espiritual del mundo humano,
pero a pesar de esto, es el más fuerte e indestructible. Ha pasado por
aflicciones chocantes, siendo "bañada" en sangre y refinada, como
oro, en el horno de las persecuciones. Las civilizaciones entran en el
escenario de la humanidad y después, desaparecen para siempre, mas la iglesia
de Cristo aún continúa, desde hace casi 2.000 años. Bien dijo Jesús:
"También te digo, que tú eres Pedro, y
sobre esta Roca edificaré mi iglesia, y las puertas de la muerte no
prevalecerán contra ella.
(Mat 16:18 NRV90)
UNA ENTIDAD SIMPLE Y DURADERA
A través de los siglos muchos grupos trataron de reformar
la iglesia apóstata, pero sus esfuerzos generalmente
resultaron en la formación de otra apostasía. Sin embargo, la historia no
relata las enseñanzas características de muchos otros grupos, y
podemos deducir que éstos estaban manteniendo la enseñanza
pura del evangelio, porque Dios prometió establecer un reino
que nunca sería destruido.
En el siglo XVI la iglesia apóstata
se había hecho tan inicua que aun dentro de la propia Iglesia Católica
Romana estaban clamando por una reforma. En varias partes de
Europa hombres como Martín Lutero, Juan Knox, Ulrich Zwinglio, Juan Calvino y otros trataban de reformar la iglesia establecida.
Desgraciadamente, lo que comenzó como
nada más que una protesta contra una
iglesia corrompida resultó en una serie de iglesias divididas por credos
y nombres denominacionales, siempre alejados
del modelo novotestamentario. Algunas
prácticas de la iglesia apóstata se
llevaron también a las nuevas iglesias
denominacionales.
Mientras los llamados
"protestantes" corrigieron algunos de los males de la iglesia apóstata, ellos también crearon una condición pecaminosa de división en muchos cuerpos, clases de
"fe", bautismos y nombres —todo en
violación de la voluntad de Cristo.
En los siglos XVIII y
XIX muchos líderes y miembros de diversas denominaciones (Luterana,
Bautista, Anglicana, Reformada, Presbiteriana, Metodista, entre otras) se cansaron de las divisiones en
la religión. Poco a
poco, ellos comenzaron a dejar sus errores doctrinales para volverse más integralmente a las enseñanzas bíblicas. El deseo de ellos no era iniciar una denominación más, pero sí, volver a la iglesia primitiva del Nuevo Testamento. Como resultado de la
invención de la imprenta, la gente ordinaria llegó a tener acceso a la
Biblia. Estos nuevos hombres no buscaron
ser la denominación de su elección, sino ser “solamente cristianos”, sin ningún
calificativo que los separaran, simplemente miembros de la iglesia de
Jesucristo dijo que edificaría. Se
establecieron congregaciones en Glasgow, Escocia (1778); Edimburgo, Escocia
(1798); Gales del Norte (1779): Tubemore, Irlanda (1807); Manchester,
Inglaterra (1810); y en muchos otros lugares.
Entonces, no debería sorprendernos
que con el descubrimiento y desarrollo del Nuevo Mundo, algunas de esas
personas vinieran a estas costas y establecieran iglesias aquí. James O`Kelley, un predicador metodista que
se arraigó al gobierno congregacional y a la Biblia como la única regla de fe y
práctica, estableció una iglesia de
Cristo en Manakintown, Virginia (1793).
El Sr. Abner Jones, un médico de Hartland, Vermont, y a la vez un
bautista que llegó a estar insatisfecho con los nombres y credos humanos,
estableció una iglesia de 25 miembros en Lyndon, Vermont, otra en Bradford y
otra más en Piermont, New Hampshire (1803).
Barton W. Stone, un
predicador presbiteriano que no estaba completamente de acuerdo con la Confesión de Fe de Westminster, trabajó
arduamente en Kentucky. Thomas Campbell
y su hijo Alexander Campbell eran ex predicadores de la Iglesia Presbiteriana
Asociada. Thomas Campbell vino a Norteamérica en 1807; Alexander vino en
1809. Ellos se establecieron en el
Condado de Washington, Pennsylvania, y pronto llegaron a afiliarse con la
Iglesia Bautista. A través de mucho
estudio, llegaron a convencerse a leer Hechos 2:38, que el bautismo era
necesario “para el perdón de los pecados”.
En noviembre de 1843 fueron forzados a salir de la Iglesia Bautista para
predicar el cristianismo del Nuevo Testamento.
Walter Scott, un presbiteriano vino a Norteamérica en 1818. Pronto llegó a la misma conclusión que Thomas
y Alexander Campbell llegaron del bautismo.
Estos hombres fueron
líderes en sus denominaciones respectivas. Sin embargo llegaron a darse cuenta
del error de los estándares humanos en la religión. Cada uno renunció a las
doctrinas humanas tales como el rociamiento y el bautismo de bebés para ser
“solamente cristianos”.
Ahora, esto es sólo una
mención breve de unas pocas personas y su obra en las Iglesias de Cristo –
muchos de ellos incluso hicieron sus obras antes que Thomas y Alexander
Campbell. Pero esto es suficiente para
que cualquier persona inteligente vea que Alexander Campbell no comenzó la
iglesia de Cristo. Nosotros quizás nunca sepamos cuando y cuanto fue
influenciado por los que le precedieron. El punto es que, antes del trabajo de
Alexander Campbell ya había iglesias de Cristo, y solamente Dios sabe
dónde.
Miles de personas
fueron enseñadas e inspiradas a no ser cristianos denominacionales. Esta idea de restauración del siglo
diecinueve ha sido elogiada incluso por historiadores seculares como “el
segundo gran renacimiento en la historia de América”. La idea de ser cristianos y formar iglesias como
las del Nuevo Testamento se extendió por México (1897) y por consiguiente en
América Latina.
En cuanto a La Iglesia
de Cristo en el Ecuador, citaré un escrito por parte de Enrique Romero, Anciano
de la Iglesia de Cristo en Quito Centro, ex-predicador bautista, ex - director
del programa Himnos de Cristiana (HCJB), ex-Pastor de la Iglesia Divino Redentor,
que formó parte de la Iglesia de Cristo por medio de Eduardo Sewell misionero
norteamericano.
No se sabe a
ciencia cierta cuándo empezó la predicación en el Ecuador de la verdadera
IGLESIA DE CRISTO, se dice que fue por los años 1968-1970 cuando llegó a este
país un misionero que empezó la predicación y se formó la primera congregación
en Quito; en la calle la Gasca. De los primeros bautizos en ese tiempo todavía
asisten a esta congregación: Juan Barrera, y Vicente Castañel, los cuales
informan de estos principios. Al poco tiempo el hermano Eduardo Sewell, junto
con su esposa se estableció en esta congregación y siguieron con esta obra.
Con el tiempo esta
pequeña congregación se trasladó a la Alameda a una pequeña sala arrendada en
un colegio. Mi esposa Marta Icaza y yo (Enrique Romero) fuimos bautizados en el
año 1970 por Eduardo Sewell. Nuevamente por razones de crecimiento la
congregación se trasladó a la calle Olmedo y Guayaquil; donde permaneció más o
menos cinco años, allí empecé junto con Jorge Sierra.
Eduardo Sewell y
yo oramos al Señor, para que esta pequeña congregación fuera el principio de
una iglesia misionera. A este tiempo, vino el hermano Ike Hamilton junto con su
esposa; fueron también los cimientos de la IGLESIA DE CRISTO en Ecuador, con
ellos, fui nombrado colaborador directo en esta hermosa obra.
Eduardo Sewell,
Jorge Sierra, Luis Moya y yo (Enrique Romero); comenzamos esta obra. Fuimos a
predicar en las provincias del norte; aquí tuvimos la colaboración de Segundo
Campo y Gustavo Paguay, se abrieron obras en: Ibarra, Juan Montalvo,
Mariano Acosta, Selva Alegre, Tulcán. En
Colombia: Ipiales, Tuqurrés, Suras, y llegamos hasta Pasto. También se abrieron
otras congregaciones en Ambato, Salcedo, Latacunga, La Maná, Barropungo,
Esmeraldas y algunas congregaciones en la provincia del Chimborazo.
Eduardo Sewell,
después de algunos años de estar en Quito, dejó a mi cargo esta congregación, y
se trasladó a la ciudad de Cuenca. Con
la ayuda de Dios he permanecido en la congregación de Quito-Centro hasta el día
de hoy, con una membresía aproximada de 400 miembros. De igual manera,
continuamos visitando y ayudando algunas congregaciones que hemos abierto.[2]
La Iglesia de Cristo en el Ecuador ha tenido colaboración y una
participación activa de parte de la congregación de Niceville (USA), al
respecto podemos citar:
(Desde 1971) Nuestra
congregación comenzó
a trabajar en
el Ecuador en
1971, cuando Ike y
Anita Hamilton trabajaron allí
durante cuatro años. Después
Dan y Vicki Knight trabajaron
allí desde
1975 hasta 1982.
Hemos comenzado
a apoyar a Enrique Romero, un
ecuatoriano, en
1975 y
en diferentes momentos hemos
apoyado a otros
ecuatorianos. En
este momento el hermano
Enrique es
nuestro único
trabajador a quien brindamos el apoyo plenamente allí. Los
fondos que enviamos son para
pagarle sus
gastos de manutención,
así como el alquiler de lugares
de culto y de
transporte de otros
predicadores indígenas. Ellos
predican a
las congregaciones dispersas en el
extremo norte hasta
el centro del Ecuador y de
la costa
del Pacífico hasta las
selvas del Oriente.[3]
Por
este tiempo en 1970 Virginia Fine y Norberto Fine trabajador de una empresa Americana,
dado el hecho de que la empresa Point Four le enviaba de país en país a Norbert
aprovechaba estas oportunidades para abrir una Iglesia de Cristo en cada lugar
donde permanecía, es así como empieza la Iglesia de Cristo en Toctiuco, barrio marginal y pobre de la
capital ecuatoriana.
El desarrollo de la Iglesia de Cristo en el
Ecuador se debe en parte al apoyo de congregaciones estadounidenses, así en 1988
llegó un grupo de norteamericanos entre ellos Kent Marcum y su familia,
posteriormente se abre en 1990 la Iglesia de Cristo de “La Colón”, así se dio
un gran paso para la Iglesia de Cristo en el Ecuador cuando años más tarde se
abre la Escuela Quiteña de Estudios Bíblicos (EQEB), y en Cuenca el Instituto
Teológico de Cuenca; organizaciones importantes para la preparación bíblica y la
evangelización del Ecuador.
En el año 2005, debido a la expansión
demográfica de la capital los hermanos Vinicio Vinueza, Jorge Sierra (+),
Víctor López, Hugo Vivas y sus familias ven la necesidad de expandir la obra al
sur de Quito, junto con un grupo de hermanos el domingo dos de enero de 2005
empieza la congregación de Quito Sur.
ENSEÑANZAS/DOCTRINA
La Iglesia de Cristo desde sus inicios ha
manejado un patrón neotestamentario para su organización y adoración a Dios, es
por esto que la Iglesia de Cristo refleja las enseñanzas de los apóstoles y
trata de recuperar la adoración tal cual era en la iglesia del primer siglo.
Por eso podemos decir que la Iglesia de Cristo:
- Adora
Estudiando: Se congrega para escudriñar las
Escrituras, inclusive estudios especiales, discusiones sobre
tópicos espirituales y predicaciones.
- Adora Orando: La
Iglesia de Cristo es una iglesia de oración. Se mantenía
constantemente en contacto con el Padre Amante, en el nombre del Hijo, su único mediador. La iglesia persevera "en la doctrina de
los apóstoles, en la comunión
unos con otros, en el partimiento
del pan y en las oraciones" (Hechos 2:42). ¡No se puede reunir la iglesia
para adorar a Dios, sin unirse
en oraciones sinceras!
- Adora Cantando:
La Iglesia de Cristo era y es una iglesia alegre. Cantaba
himnos, cánticos espirituales y salmos, para adorar a Dios
y para estimularse uno al otro sobre la grandeza de cosas
eternas. El apóstol Pablo escribió: "Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando
y alabando al Señor en
vuestros corazones" (Efesios 5:19).
La adoración
en canto debe ser un sacrificio puro, "Fruto de
labios", que confiesan y ensalzan el nombre precioso de Jesús. El canto en la adoración jamás
se usa para la
diversión o emoción en sí, sino como una simple expresión de la alegría, aprecio y amor del cristiano a
Dios. También expresa la fraternidad en el cuerpo unido de Cristo. Se entona con todo el corazón, cantos de alabanza,
gratitud y consagración; cantos de exhortación, fortaleza y fraternidad; cantos
de enseñanza e instrucción. La iglesia no
canta meramente por cantar, sin entendimiento o sentido, para entretener
al pueblo; canta para adorar el nombre de
Dios y para animarse unos a otros.
Cualquier otro propósito del canto espiritual es una audaz blasfemia ante la solemne presencia del Señor.
4. Adora Celebrando La Cena: La Iglesia de Cristo se congrega semanalmente para participar de la Cena del Señor. En Hechos 20:7
leemos que cuando Pablo visitaba con la
iglesia en la ciudad de Troas, que ésta celebró la Cena simbólica. En
otros pasajes, como Mateo 26:26-28 y I
Corintios 11, se le enseña a la
iglesia a partir el pan sin levadura en memoria del cuerpo partido del Señor, y beber el fruto de la vid (o sea, jugo de uva), en memoria de Su sangre derramada. También aprendemos de estas Escrituras que cada cristiano debe examinarse a sí mismo al participar de la Cena, para hacerlo en forma solemne y espiritual; que debe de
cuidarse a no abusar de ella; y que debe
hacerse "hasta que Él venga."
- Adora Dando: La
Iglesia de Cristo era una iglesia que contribuía
liberalmente de sus bienes, para el sostenimiento y adelanto
de la Causa de Cristo. La iglesia, como una nueva
criatura, consagra toda su vida a su Señor.
- Adora
Reuniéndose: La Iglesia de Cristo, finalmente, se congrega con regularidad, especialmente en el primer día de cada semana, para adorar a Dios, como manda el Señor en Hebreos 10:25. El lugar de reunión no era de importancia a la iglesia del primer siglo, pues se reunía en dondequiera que habían cristianos en las casas, bajo árboles, y cuando perseguida se iba
a las cuevas o lugares aislados. Lo que motiva a los cristianos no es el
lugar de reunión, sino el propósito de
la reunión.
Debemos nosotros en el día
de hoy seguir el celo de la primera
iglesia en buscar y adorar a Dios en toda
ocasión posible, especialmente el
primer día de la semana. Recordemos
que no necesitamos "capillas" o "templos" donde rendir
adoración al Señor. Dondequiera que hay cristianos verdaderos "congregados en mi nombre" (Mateo 18:2), allí está
el Señor. En la era apostólica habían muchas "iglesias en las casas"
de los hermanos, como dice Romanos
16.
LA SALVACIÓN
Antes de una persona poder salvarse de sus
pecados, tiene que oír y recibir el Evangelio, sea por medio de un estudio
personal o por oír la predicación de la Palabra de Dios. "Así la fe es por
el oír, y el oír por la palabra de Dios" (Romanos 10:17).
Tiene que creer en el amante Padre Celestial y
en Su Hijo Jesucristo: "...sin fe es imposible agradar a Dios..." (Hebreos
11:6). "...Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre,
sino por mí" (Juan 14:6).
Tiene que arrepentirse de sus pecados, lo que
significa un cambio de mente y vida, dejando atrás el hombre viejo y dedicar a
Dios toda su vida: "Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean
borrados vuestros pecados..." (Hechos 3:19).
Tiene que confesar públicamente su fe en Cristo
como el Hijo de Dios, ahora y siempre, pues Jesús nos dice: "A cualquiera,
pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante
de mi Padre que está en los cielos" (Mateo 10:32).
Y finalmente, tiene que ser bautizado para el
perdón de pecados. Este bautismo, según las Escrituras, significa sepultura en
agua (Romanos 6:3-8, Hechos 8:26-29 y 1 Pedro 3:20-21). "...Arrepentíos, y
bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo, para perdón de los
pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo" (Hechos 2:38).
El bautismo bíblico nos salva (1 Pedro 3:21),
no por causa de cualquier poder del agua, sino por someterse a las condiciones
impuestas por Dios. Lo que nos SALVA Y TRANSFORMA es la gracia de Dios, a
través de la sangre de Cristo, por medio de nuestra obediencia, basada en una
fe activa; sólo así Dios nos hace parte de su iglesia, la Iglesia de Cristo
(Romanos 16:16)
EL GOBIERNO
Cada congragación de la Iglesia
de Cristo es autónoma, se gobierna así misma, y cada una es independiente de las
otras, aunque existe acuerdo total ente ellas. Lo que la une es su obediencia
Cristo y a la Biblia. En las Iglesias de Cristo no se llaman a
convenciones ni a juntas anuales ni se hacen publicaciones oficiales. Cada
congregación es gobernada localmente por una pluralidad de ancianos (obispos,
pastores, presbíteros, ancianos) elegidos por los miembros de la congregación y
que cumplen los requisitos mostrados en 1 Timoteo 3:1-7 y Tito 1:5-9. La
congregación elige diáconos que son siervos dedicados al servicio de la iglesia
y que como los ancianos, deben llenar los requisitos de 1 Timoteo 3:8-13. Así
mismo los evangelistas que son los predicadores del evangelio; una congregación
puede tener un evangelista, varios evangelistas, o quedarse sin evangelista,
pues tenemos ejemplo de todas estas situaciones en el Nuevo Testamento. Las
calificaciones del evangelista, según 1 Timoteo 4:6-16, 2 Timoteo 2:1-3 y 4:1-5.
CONCLUSIÓN.
Por lo tanto, vemos que Cristo es la única
Cabeza sobre toda la iglesia. Y, cada congregación, con sus propios ancianos,
diáconos, evangelistas, maestros de la Biblia y demás miembros, es una entidad
independiente de las otras congregaciones. Esta es la única organización
bíblica de la iglesia. Cualquier diseño diferente de éste, no tiene autoridad
bíblica y causa una cantidad de divisiones religiosas.
En cuanto a la Iglesia de Cristo en el Ecuador
a partir de los años 70 ha tenido un crecimiento eficaz, no solo en cuanto a miembros
sino también en relación a edificaciones, pero sobre todo en lo referente al crecimiento
espiritual de cada uno de los Hijos de Dios. Además cabe recalcar que en el
Ecuador se ha creado institutos bíblicos, entre los cuales se encuentran EQEB y
el Instituto Teológico, en la ciudad de Quito y Cuenca respectivamente, en
Honduras se encuentra el Instituto de Estudios Bíblicos y culturales Baxter;
los cuales se encargan de la preparación de predicadores, evangelistas y
maestros para las iglesias de Cristo a nivel mundial. Cada uno de los graduados
han aportado para llevar el mensaje del evangelio a países Latinoamericanos,
ayudados con ofrendas de cada congregación a la que pertenecen.
Cada una de las congregaciones de la Iglesia de
Cristo maneja proyectos de evangelización, y educación doctrinal para la
comunidad en la que se desenvuelve; hay iglesias especializadas en literatura y
material doctrinal y organizaciones que se manejan bajo la dirección de una
congregación, la cual provee del material que cada congregación a nivel mundial
lo necesite según sea el deseo de cada congregación local; tomando en cuenta
que el único documento necesario para la edificación, educación y
evangelización es la Biblia, el Nuevo Testamento.
La iglesia de Cristo, es la misma iglesia que
el Señor fundó, es la iglesia que se muestra en el Nuevo Testamento, es por eso
nuestro deber conservar el patrón neotestametario, y enseñar solamente lo que
la Biblia enseña, sin ningún libro como base de doctrina u organización; pues
así es como se ha desarrollado la Iglesia sin entrar en la apostasía a lo largo
de los siglos sin que esto signifique un retroceso, al contrario ha significado
la permanencia en la doctrina de los apóstoles, por lo tanto el resguardo fiel
de la doctrina de Cristo y por lo tanto de la salvación.
¡Volvamos, todos
nosotros, a la Biblia, para que sigamos el diseño de Cristo para la
organización de la iglesia!
QUERUID@ HERMAN@
SI USTED CONOCE MÁS SOBRE LA HISTORIA DE LA IGLESIA DE CRISTO (ESPECIALMENTE EN EL ECUADOR) O ALGUNA INFORMACIÓN EN EL PRESENTE ESCRITO ESTÁ MAL DIFUNDIDA, LE INVITO A QUE PUEDA COMPARTIR SU INFORMACIÓN AL SIGUIENTE CORREO
ELECTRÓNICO jonacastro@gmail.com , SERÁ IMPORTANTE
CONOCER COMO LLEGÓ LA IGLESIA AL ECUADOR Y SU DESARROLLO A LO LARGO DE LOS
AÑOS.
[1] Este nombre hace
referencia a la Iglesia que le pertenece a Cristo, no debe tomársele como una denominación
más o un nombre dado por hombres.
[2] Escrito de Enrique
Romero referente a la Iglesia de Cristo en el Ecuador.
[3] http://www.nicevillechurchofchrist.org/missions.html;
traducción de Jonathan Castro.
JOna Castro
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ResponderBorrarSOMOS HIJOS DE DIOS Y EL MISMO NOS PREDESTINO Y LLAMO A SU DEBIDO TIEMPO
ResponderBorrarDESDE LA CREACIÓN DEL MUNDO , QUE NUESTRO SER INTERIOR REFLEJE LA PRESENCIA DE CRISTO , SIENDO UNA LUZ EN MEDIO DE LA OSCURIDAD , DANDO A CONOCER LAS GRANDEZAS DE DIOS ,EL AMOR, LA FE , LAS OBRAS ,NUESTRO COMPORTAMIENTO ESPIRITUAL. GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS AMEN
HERMANO RIGOBERTO
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrargr471 mizunoskonorge,gymshark tricko,gymshark sale,on running nz,asics tenis,caterpillar shoes,caterpillarfootwearaustralia,keds schuhe,mizuno sale australia yz749
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