Ir al contenido principal

REFLEXIÓN SOBRE LA TECNOLOGÍA EN EL AULA DE MATEMÁTICA


La integración de la tecnología al aula ha ocasionado un cambio en por lo menos tres grandes áreas de la educación: metodología, contenidos y recursos.
Con relación a la metodología podemos decir que hemos pasado de un libro de texto impreso a libros digitales, páginas web y en casos extremos y extraños videos; sin embargo, sigue siendo el profesor el dueño de la asignatura cuya responsabilidad es transmitir conocimientos a los estudiantes, dejando de lado todas las posibilidades metodológicas que la tecnología aporta. Respecto de los contenidos, muchas de los aprendizajes que nosotros como maestros adquirimos en nuestra etapa de escolaridad son los temas que se transmiten a nuestros estudiantes, sin tomar en cuenta que los tiempos cambian y que ciertos temas que en su tiempo fueron trascendentales ya no lo son, y que la actualidad nos presenta nuevos retos que deben estar ligados más que a la memoria a la capacidad de resolver y plantear interrogantes. Finalmente, respecto a los recursos, en muchas aulas se entiende como integración de la tecnología al hecho de presentar a los estudiantes videos, lecturas en una computadora o el libro del siglo pasado en su versión digital, dejando de lado todas las posibilidades para reforzar los temas que el profesor trabaja en clase.
Todo esto implica una serie de retos, principalmente para el profesor, pues él es quien debe ser el que guía el aprehendizaje, y por lo tanto necesita mayor preparación e información que los mismos estudiantes. Por otra parte, las posibilidades que brinda la integración de la tecnología al aula es mucho mayor que las dificultades, por ejemplo, mayores recursos visuales y manipulativos, que es uno de los más grandes inconvenientes en matemática pues al trabajar con objetos abstractos dificulta su comprensión.
El cambio de la tiza al móvil implica un verdadero cambio de metodología, contenidos y el empleo de recursos en el área de matemática. Ya no debemos plantear los mismos problemas que a los que se enfrentó Pitágoras, Descartes o Cardano, más bien debemos procurar que la tecnología permita solucionar esos problemas con la ayuda de los estudiantes, preparándolos para resolver problemas reales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PIEDRAS DE TROPIEZO

TEMA:                              BUEN TESTIMONIO PROPÓSITO :     Exhortar y desafiar a los hermanos a mantener un buen testimonio. TEXTO :              (1)   Dijo Jesús a sus discípulos: Imposible es que no vengan tropiezos; mas !ay de aquel por quien vienen!  (2) Mejor le fuera que se le atase al cuello una piedra de molino y se le arrojase al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeñitos.  (3)Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale.  (4)  Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale. LUCAS 17:1-4 RV1960 PIEDRAS DE TROPIEZO PROPOSICIÓN:    Jesús nos advierte sobre h...

Los “Modelos de Iglesia” según Dulles.

Los “Modelos de Iglesia” según Dulles. A lo largo de los años, se ha visto una disputa sobre qué es la iglesia, cómo se desarrolla, cuál es su organización, y su relación con el Reino de Dios. Pero podemos afirmar que la creación de la Biblia, la salvación que tenemos en Jesucristo, y la iglesia que Jesús prometió establecer (Mateo 16:18) no vinieron por casualidad, sino como una realización del propósito eterno de nuestro Creador. Ninguno que conoce la Palabra de Dios negaría la existencia de la iglesia. Pero, ¿cuál iglesia, entre tantas que hay? Y, ¿de dónde vinieron tantas? Estas preguntas, como muchas otras siempre han surgido, y han sido contestadas de muchas maneras diferentes a través de los siglos. ¿Cuáles han sido los resultados? Millares de denominaciones y sectas distintas, cada cual dando una respuesta diferente a estas preguntas. Pero, no escuchemos las respuestas de los hombres, porque no valen nada. Antes bien, busquemos en la Biblia la respuesta correcta, pues es l...

¿Como saber si una chica u otra es para ti?

Hoy recibí un pregunta de un joven al que pastoreé el año pasado. Por un mensaje me preguntó: ¿Como saber si una chica u otra es para ti, osea si Dios quiere que este con ella?. Voy redactar lo que le respondí, no creo que sea la verdad absoluta, pero es un consejo que en algún momento recibí. Primero debes orar para que Dios te guíe a tomar cualquier decisión que debas tomar. Ahora, Dios no te va a enviar un mensaje o a decir en un sueño el nombre y apellido de la persona con la que vas a estar de novios o la empresa en la que debes buscar trabajo. Sin embargo, hay ciertos principios para que puedas tomar cualquier decisión. Primero debes entender que estar en una relación amorosa con alguien es más que un simple sentimiento, no se trata de "vacilar" y ver qué pasa en el trascurso, o simplemente aumentar un nombre más a tu larga lista de ex. Es una decisión que debes tomar y mantener y para ello te doy un par de consejos.  Pablo escribió: "Todo es permitido pero ...