LA MÚSICA QUE DIOS QUIERE EN SU IGLESIA
MATEO 26:30 COLOSENSES 3:16
HECHOS 16:25 HEBREOS 2:12
ROMANOS 15:9 SANTIAGO 5:13
1 CORINTIOS 14:15 HEBREOS 3:15
EFESIOS 5:19
EL CANTO CONGREGACIONAL
A continuación veremos solo con la Biblia la música que Dios quiere en su iglesia y que es descrita en el N.T.
Veamos MATEO 26:30
Aquí vemos a Jesús con sus discípulos, celebrando la pascua antes de ser arrestado y después de que comieron cantaron el himno como lo menciona el texto. Aquí no se menciona que Jesús le haya dicho a Pedro que trajera algún instrumento mecánico para que los acompañara en el canto. Cuando cantaron el himno no había instrumentos mecánicos presentes
Veamos HECHOS 16:25
¿Creen que Pablo sacó un violín y Silas un tambor y ellos empezaron a tocarlos y a cantar? No!. Ellos no hicieron eso porque estaban presos, no necesitaban instrumentos para cantar himnos a Dios. Es bien obvio que no había instrumentos mecánicos en la prisión.
Veamos ROMANOS 15:9
Aquí vemos que hay un patrón que se repite, vemos que cada vez que el N.T. menciona música en la adoración a Dios lo hacen en forma de “cantar”.
Veamos 1 CORINTIOS 14:15
El punto aquí es una vez mas, cada vez que el N.T. menciona música en la adoración a Dios lo hace con la palabra cantar, no menciona tocar instrumento mecánico alguno.
EFESIOS 5:19
Este es un texto crucial que habla de la clase de música que Dios quiere en la adoración. Queda bastante claro que Dios quiere música en su adoración pero, ¿qué clase de música quiere Dios y que esté descrita en el N.T.? “Hablando entre vosotros” significa que cada uno hable con el otro es así como lo describe el N.T. No nos está diciendo que cada uno cante solo o que alguien toque instrumento, claramente nos dice hablando el uno con el otro y esto no se logra cantando solo.
Hemos visto en Mateo 20:30 que Cristo y los discípulos cantaron juntos, en Hechos 16:25, vimos que Pablo y Silas cantaron juntos y también vimos en 1 Corintios 14:15 que la iglesia cantaba congregacionalmente y no lo hacía por medio de solos, grupos especiales de canto o coros como se acostumbra en iglesias no escriturales. Continúa el pasaje “cantando y alabando al Señor en vuestros corazones” Peo alguien dirá que alabando quiere decir tocar un instrumento, lo cual no es cierto. Hacer una alabanza es cuando se ordena en forma secuencial una música o canto. ¿Pero dónde dice que se alabe al Señor?, dice que en vuestros corazones, pero no dice que se alabe al Señor en un piano, en una guitarra o en una batería, no dice que se alabe al Señor con instrumentos mecánicos hechos por el hombre. La gente nos dice: ustedes son la Iglesia de Cristo los que no creen en instrumentos musicales, pero yo les digo que no es así. Dice el texto “cantando y alabando al Señor en vuestros corazones”. El corazón es un instrumento que usa la iglesia del N.T. para alabar y adorar a Dios. Nosotros no debemos alabar a Dios con los instrumentos mecánicos que hacemos. Dios quiere que le alabemos con el instrumento que Él hizo, EL CORAZÓN. En todos los textos que hemos visto no menciona que toquemos instrumentos mecánicos, solo dice, cantar, cantar, cantar…
¿POR QUÉ EN LA IGLESIA DEL N.T. NO USAMOS INSTRUMENTOS MUSICALES?
SALMOS 33:3
2 TIMOTEO 3:16-17
HEBREOS 7:12-14
SALMOS 33:3
En el A.T. dice “cantar” pero también dice “tocar” éstas dos palabras no se contradicen en el A.T. En el A.T. los instrumentos de música al igual que todos los sacrificios tenían que ser usados por ordenanza de Dios, se usaron durante el A.T. hasta la muerte de Cristo. En el N.T. nosotros no tocamos porque no nos dice que lo hagamos y también porque no tenemos autoridad para hacerlo. No encontramos la palabra “”tocar” en ninguno de los versículos que hemos visto. Ni Cristo ni sus discípulos piden que se toque instrumentos en la adoración a Dios. En el N.T. no tenemos un solo ejemplo de que la iglesia del primer siglo cantara y tocara en la adoración de Dios.
2 TIMOTEO 3:16-17
Dice que el hombre es perfecto sólo en buenas obras, de manera que si la Biblia no menciona que toquemos instrumentos musicales en la adoración a Dios no lo haremos porque no es buena obra. Y en caso de que el N.T. dijera que deberíamos tocar instrumentos todos deberíamos hacerlo y si no supiéramos, la Biblia nos debería enseñar como tocarlos, pues el texto dice que la Biblia es “útil para enseñar”. Mucha gente cree que porque el texto dice “hacedlo todo en el nombre del Señor” ellos pueden hacer cualquier cosa que se les ocurra, pero eso no es lo que quiere decir el texto.
HEBREOS 7:12-14
Aquí está el porque la iglesia del N.T. no toca instrumentos musicales en la adoración a Dios. El sacerdocio de Levítico en el A.T. cambió al Gran sacerdocio de Cristo en el N.T. y por lo tanto hubo cambiado de ley. Jesús era de linaje real de David, pertenecía a la tribu de Judá, no a la tribu sacerdotal de Leví; por lo tanto, como Él actuó como el Gran Sacerdote, tuvo que cambiarse la ley misma, lo cual manifiesta que ésta ley del A.T. era una institución provisional.
APOCALÍPSIS 4:8; 14:2; 15:2
Debido a que Dios tiene arpas que se tocan en el cielo, entonces la iglesia en la tierra puede tocar instrumentos de música en el culto a Dios.
Pero el N.T. rige a la iglesia en la tierra
Comentarios
Publicar un comentario